Salones
Proporcionadas de acorde a las medidas y a la fuerza de los niños limitado por las áreas que lo conforman, esto permite que el mismo ambiente no permita que el niño se disperse de su actividad de acceder al conocimiento.
Es un ambiente sencillo en la calidad de las cosas y en la línea de las formas. De esta manera se favorece la concentración. Delatador del error llevado al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus actos.
Lavable: un ambiente que pueda permanecer fresco y aseado. Son aulas amplias y luminosas y generalmente incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la identificación de los niños. “Entre más luminoso, limpio y sencillo sea un ambiente, menos distracciones vanas se ofrecen y más concentración se logra a la hora de aprender”.
Características de los materiales:
aulasEl material que se usa en cada clase fue diseñado por María Montessori. Este cubre todas las áreas y los niños tienen libre acceso a él durante toda la jornada de trabajo.
Éstos son elaborados de manera científica y han sido adecuados a la formación de los niños. Todos tienen un objeto de aprendizaje específico y están diseñados a partir de elementos naturales como madera, vidrio y metal.
Todos los materiales obligan a realizar una actividad determinada con ellos.
En cada uno se evidencian las actividades que se quieren resaltar.
Son graduados y pensados matemáticamente.
Tienen control del error.
Siempre tienen un nivel máximo y un nivel mínimo y presentan siempre los opuestos.
Hay un material de cada tema.
Los materiales ayudan a que los niños aprendan, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así se está aprendiendo y no memorizando.