Preescolar
SISTEMA MONTESSORI
La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales exploraciones motrices. Es por ello que nuestra Institución ofrece un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales y táctiles en un espacio amplio en donde el niño pueda moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas.
ADEMÁS NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA CUENTA CON:
Computación en 2° y 3° grado de Preescolar.
La necesidad actual de aprender el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) desde pequeños de forma apropiada según la edad, es importante para el desarrollo académico, éstas constituyen un recurso para integrar y reforzar los distintos campos formativos.
- Educación Física
- Estimular a los alumnos a desarrollar la autodisciplina, la adquisición de las formas motoras básicas y perfeccionar la motricidad fina y gruesa.
- Valores
- Aspectos formativos para que ayuden a mantener una buena relación, fomentando el respeto, cordialidad, honestidad; por mencionar algunos de ellos.
- Música
- Propiciar en el alumno el aprecio y gusto por la música.
- Arte
Para despertar el interés del niño en el arte se realizan actividades creativas como son: pintar, dibujar, cantar, tocar instrumentos, bailar.
Aulas de preescolar
Cada salón cuenta con un promedio de 30 alumnos atendidos por 2 guías: titular y asistente
Está dividido en áreas las cuales cada una de ellas cuenta con materiales para lograr objetivos muy específicos:
SENSORIAL
Ofrecerá al niño la oportunidad de interpretar su mundo inteligentemente refinando sus sentidos durante el periodo de la primera infancia, cuando hay una natural inclinación por perfeccionar los sentidos, debido al período sensitivo. Esto permite al niño distinguir y clasificar sus impresiones a través del trabajo con objetos científicamente diseñados que se agrupan juntos de acuerdo a alguna cualidad física que poseen, como: color, figura, tamaño, sonido, textura, peso, temperatura, etc. Permitiéndole descubrir su ambiente por medio de sus sentidos de una manera clara, significativa e inteligente.
VIDA PRÁCTICA
Por medio de la repetición constante de ciertos movimientos, el niño fortalecerá sus músculos, perfeccionando su coordinación y obteniendo confianza en una destreza particular. Estos ejercicios, utilizan objetos familiares para el niño, como: botones, cepillos, trastos, agua y muchas otras cosas que un niño reconoce de sus experiencias en el hogar.
LENGUAJE
El lenguaje es una comprensión, un medio de comunicación a través del cual se estimula la mente.
El desarrollo del lenguaje en el grupo de tres a seis años se aplica el desarrollo de la capacidad física (aspectos auditivo, visual – motriz) y comprensión del significado:
Es decir, sigue un ciclo de percepción-análisis-síntesis:
1) La capacidad física de hablar. Aspecto auditivo-motriz-visual.
2) La capacidad de comprender de que el lenguaje tiene significado
MATEMÁTICAS
Esta área tiene una extensa variedad de materiales adecuados y pensados para el desarrollo de los conocimientos adquiridos, para que el niño comprenda totalmente las matemáticas que le permitirán que se familiarice con los números a una edad temprana.
Una vez que el niño domina los números, se comienza a estudiar el sistema decimal, el cual es uno de los materiales más maravillosos que la Dra. Montessori pudo crear.
El niño con el material Montessori, percibe de manera visual, manipula una unidad, una decena, una centena y una unidad de millar y así puede ver de manera muy concreta grandes cantidades.
CIENCIAS
El propósito de esta materia es agudizar la observación y extender el mundo que los rodea, considerándose una extensión de las áreas básicas del Método Montessori.