Comparativa
Montessori | Tradicional |
Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. | Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. |
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. | La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje. |
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. | La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa. |
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. | La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos. |
Grupos con distintas edades. | Grupos de la misma edad. |
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. | La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva. |
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. | La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. |
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. | El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. |
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. | Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo. |
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. | El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora. |
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. | Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora. |
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. | El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento. |
Material multi sensorial para la exploración física. | Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación. |
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). | Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. |
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. | Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se permanezcan quietos y escuchen durante las sesiones en grupos. |
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. | Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje. |