María Montessori

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Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana. Nació el 31 de agosto de 1870, en Chiaravalle, Italia y falleció un 6 de mayo de 1952, Noordwijk, Países Bajos.

La Dr. María Montessori a partir de sus experiencias con niños en riesgo social y deficiencias implemento la metodología Montessori aunado a filosofía de su educación.

Baso sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad que tienen para aprender, los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años del desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidades de hacer frente y resolver cualquier obstáculo en su vida.

En 1907 María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo integral, modificando el rol del docente en el aprendizaje, transformándolo en un guía del proceso del niño y no un transmisor de conocimientos.

Este método es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño(a) pueda desarrollar todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual el estudiantado tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados, es decir el Instituto Montessori ve al estudiante como un todo integrado desde sus valores y comportamientos de igual forma, potenciando su capacidad para generar aprendizaje.

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Maternal

En este ambiente el niño encuentra la posibilidad de libertad de movimiento, el trabajo con sus manos, siguiendo siempre una secuencia y orden en cada actividad que es presentada por un adulto capacitado (guía).

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Preescolar

El niño recibe una educación individualizada, así como las bases y reglas de la conducta social, ya que la diversidad de edades en el ambiente constituye una micro-sociedad que refleja su comunidad.

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Primaria

Tiene sus pilares en los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori que están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

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Secundaria

Preparar al estudiante para que desarrolle su capacidad intelectual en los patrones de estudio y hábitos de observación que lo encaminen a continuar con su formación académica. así como su realización individual y social como personas.

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