Comparativa

 

Montessori

Tradicional

Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.

Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.

La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

Grupos con distintas edades.

Grupos de la misma edad.

Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.

El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

Material multi sensorial para la exploración física.

Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).

Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.

El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se permanezcan quietos y escuchen durante las sesiones en grupos.

Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

maternal
 

Maternal

En este ambiente el niño encuentra la posibilidad de libertad de movimiento, el trabajo con sus manos, siguiendo siempre una secuencia y orden en cada actividad que es presentada por un adulto capacitado (guía).

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Preescolar

El niño recibe una educación individualizada, así como las bases y reglas de la conducta social, ya que la diversidad de edades en el ambiente constituye una micro-sociedad que refleja su comunidad.

primaria
 

Primaria

Tiene sus pilares en los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori que están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

secundaria
 

Secundaria

Preparar al estudiante para que desarrolle su capacidad intelectual en los patrones de estudio y hábitos de observación que lo encaminen a continuar con su formación académica. así como su realización individual y social como personas.

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